¿Ser mamá o no ser? No tienes por qué responderlo ahora si no te sientes lista. La congelación de óvulos te da la libertad de decidirlo en el futuro. Para hablarte de esta opción, la Dra. Mila Banegas, especialista en fertilidad de Nascere, comparte su experiencia… esta vez desde el otro lado, como paciente.
¿Qué es la congelación de óvulos y por qué nos interesa?
La vitrificación o congelación de óvulos es una técnica de preservación de la fertilidad que permite conservar las características del óvulo en el momento de su congelación.
Esto es relevante porque las mujeres nacen con un número determinado de óvulos que no se renuevan ni se regeneran. Con el tiempo, la calidad y cantidad de óvulos disminuyen, afectando la fertilidad. La edad ideal para concebir de manera natural es entre los 19 y 30 años, con una reducción significativa a partir de los 35 y una caída drástica después de los 40.

Con la Congelación de Óvulos tú decides cuándo
Cada vez más mujeres deciden postergar la maternidad para enfocarse en su desarrollo profesional, estabilidad financiera o bienestar emocional. Otras simplemente no están listas para decidir.
La congelación de óvulos permite preservar la fertilidad en el mejor momento y decidir más adelante si deseas ser mamá, sin la presión del tiempo.
¿Qué pasa después de congelar óvulos?
Una de las preguntas más comunes es cuánto tiempo se pueden conservar los óvulos congelados y qué probabilidades existen de lograr un embarazo con ellos. La buena noticia es que la vitrificación mantiene la calidad de los óvulos prácticamente intacta, sin importar si permanecen almacenados 1 año o 10. Esto significa que, si congelas a los 30, tus óvulos tendrán esa misma edad biológica cuando decidas utilizarlos, aunque tú tengas 38 o 40.
Al momento de usarlos, los óvulos son descongelados y se utilizan en un tratamiento de Fertilización In Vitro (FIV). Aquí, la tasa de éxito depende sobre todo de la edad en que congelaste, el número de óvulos almacenados y las condiciones de tu salud reproductiva actual. Estudios internacionales muestran que las probabilidades de embarazo con óvulos vitrificados son muy similares a las de los óvulos frescos.
Este panorama ofrece tranquilidad: no se trata solo de “guardar por guardar”, sino de planear con estrategia. Mientras más jóvenes y sanos sean tus óvulos al momento de vitrificarse, más opciones tendrás para elegir cuándo y cómo vivir tu maternidad.
Proceso de congelación de óvulos en Nascere
- Evaluación inicial y estudios previos. Se realizan estudios hormonales, ultrasonido transvaginal y una revisión médica para evaluar la reserva ovárica y salud reproductiva.
- Estimulación ovárica. Durante 10-12 días, se administran hormonas para estimular los ovarios y producir varios óvulos maduros. Se realizan monitoreos periódicos para ajustar las dosis.
- Punción folicular (extracción de óvulos). Se programa la extracción de los óvulos mediante un procedimiento ambulatorio con sedación, que dura aproximadamente 20 minutos.
- Evaluación y congelación de óvulos. Los óvulos obtenidos son evaluados por especialistas y aquellos con mejor calidad son vitrificados para su almacenamiento a largo plazo.

Consideraciones para la congelación de óvulos
Antes de que tomes esta decisión, queremos pintar un panorama completo:
- La edad ideal para congelar tus óvulos es ésta, porque nunca volverán a ser tan jóvenes como hoy.
- La estimulación ovárica puede causar molestias similares a los síntomas premenstruales
- Es fundamental seguir un horario estricto para la aplicación de medicamentos.
- Durante el tratamiento, deberás asistir a varios monitoreos médicos.
- La extracción de óvulos es un procedimiento seguro con recuperación rápida.
- La última y más importante es comprender que para utilizar tus óvulos congelados, deberás hacer una Fertilización In Vitro, ya que una vez que están fuera del cuerpo, el embarazo no puede ocurrir por un método diferente.
¿Preguntas sobre la congelación?
Sabemos que tomar esta decisión puede generar preguntas. Nuestro equipo de especialistas está listo para resolver todas tus dudas y acompañarte en este proceso. ¡Agenda una consulta y conoce todas las opciones disponibles para ti!